Engaño Colorido
Soy una monja reencarnada.
El trabajo de investigación de Antonio Álvarez Morán en torno a la vida conventual femenina y su complejo sistema de representación es verdaderamente amplio y de una precisión histórica e iconográfica formidable. No existe un sólo elemento del que el artista no pueda dar cuenta y justificación, pues aunque se trata finalmente de re-significaciones y re-interpretaciones inspiradas en un vasto corpus de imágenes pertenecientes a los virreinatos de la Nueva España y la Nueva Granada, el pintor toma como punto de partida su composición, simbolismo, usos y funciones en su contexto original de producción. Adriana Alonso
Retratos de Retratos de Monjas Coronadas
“Retrato de Sor Patti Smith”
2011
170 x 142 cm
Óleo sobre tela y placa de cobre con anillo, rosario y marco de madera tallada
“Retrato del retrato de Sor María Antonia de la Purísima Concepción”
2012
142 x 111 cm
Óleo y placa de cobre grabada sobre tela y holograma con marco de madera tallada
“Retrato del retrato de Sor Joaquina del Señor San Rafael”
2012
202 x 111 cm
Óleo sobre tela, anillo y hueso con marco de madera tallada
“Retrato alterado de Sor María de la Luz”
2014
164 x 115 cm
Óleo sobre tela, anillo y placa de cobre con marco de madera antiguo
“La monja santa”
2018
110 x 90 cm
Óleo, holograma y bisutería sobre lienzo.
Retratos de Monjas Alternativas
“La novicia soñadora”
2017
92 x 61 cm
Collage, alúmina cristalizada y óleo sobre lienzo
“Canción de cuna”
2017
92 x 61 cm
Collage, alúmina cristalizada y óleo sobre fibracel
“Monjas siamesas”
2017
120 x 120 cm
Alúmina cristalizada, óleo y rosario sobre lienzo
“El arribo”
2017
120 x 120 cm
Alúmina cristalizada, óleo, pincel y rosario sobre lienzo
“Sor Filotea de la Cruz”
2018
80 x 60 cm
Óleo y rosario sobre lienzo
“Autorrelicario”
2015
60 x 45 cm
Fragmento de cartílago, ensamblaje y óleo con marco y vidrio convexo
“Sor Marta Antonia Josefa de la Velocidad de la Luz”
2015
60 x 45 cm
Ensamblaje y óleo con marco y vidrio convexo
“Esto no es una monja”
2017
58 x 48 cm
Óleo y clavos sobre lienzo
“La monja que regresó al siglo”
2018
39 x 34 cm
Óleo y objetos sobre fotografía coloreada y madera
“El nacimiento del hijo de Benito Juárez”
2018
42 x 50 x 3.5 cm
Ensamblaje
“Historia de una monja”
2019
42 x 30 cm
Collage, holy watercolor y crucifijo sobre papel
“Crónica capilar”
2009
80 x 90 cm
Fotografías y objetos con texto
“Historia inusitada”
2019
190 x 100 cm
Collage, óleo y rosario sobre impreso sobre madera
“Sister Bowie”
2020
156.5 x 58.5 cm
Óleo, alúmina cristalizada, collage, madera y placa de metal sobre fibracel.
“Sor Marilyn de San Andy”
2019
34 x 26 cm
Collage, óleo y marcos sobre madera.
“Rostrillo de Sor Antonia Álvarez”
2015
33 x 29 x 7 cm
Óleo y ensamblaje.
Retratos-territorio de Monjas: Mística Femenina en los Conventos de Puebla
“Retrato territorio de Santa Teresa de Ávila en Puebla de los Ángeles”
2012
93 x 73 cm
Ensamblaje
“Retrato territorio de Santa Mónica en Puebla de los Ángeles”
2012
93 x 73 cm
Ensamblaje
“Retrato territorio de Santa Clara de Asís en Puebla de los Ángeles”
2013
93 x 73 cm
Ensamblaje
“Retrato territorio del Lirio de Puebla en Puebla de los Ángeles”
2013.
93 x 73 cm
Ensamblaje
“Retrato territorio de Santa Rosa de Lima en Puebla de los Ángeles”
2016
93 x 73 cm
Ensamblaje
“Retrato territorio de Santa Catalina de Siena en Puebla de los Ángeles”
2016
93 x 73 cm
Ensamblaje
Dibujos: Monjápolis en Línea
“Convento de niñas ermitañas”
2014
46 x 61 cm
Tinta sobre papel.
“Escuela de santidad”
2014
46 x 61 cm
Tinta sobre papel
“Horrible tropel”
2014
46 x 61 cm
Tinta sobre papel
“La regular observancia”
2014
46 x 61 cm
Tinta sobre papel
“Las monjas vampiras contra el hijo de Benito Juárez”
2014
46 x 61 cm
Tinta sobre papel
“El misterio de las monjas vampiras”
2016
46 x 61 cm
Tinta sobre papel
“Monjápolis”
2011-2012
Medida variable, 28 x 21.5 cm. c/u.
Instalación de dibujos en tinta sobre papel