Bienvenido a esta exposición virtual bajo el título
“Mis Primeras Pinturas”
a 50 años de su creación
y que muestro públicamente por primera vez.
24 obras pintadas entre 1973-74 que agrupé como «Fuego, Agua, Aire y Tierra».
Recórrelas, da clic y haz Zoom en ellas.
Fuego
“Mis Primeras Pinturas”
El mes de septiembre de 1973 a consecuencia de un padecimiento óseo iniciado un año antes en León Guanajuato donde vivía con mi familia y sumado a otros problemas de índole familiar, nos mudamos de regreso a Puebla, donde fuimos alojados amorosamente por mis tíos Raimundo y Meche, esta última hermana de mi padre.
Por recomendación de mi tío Eduardo Cue, casado con Eloína, hermana de mi madre, comencé a consultar al doctor Rafael Moreno Valle en el Sanatorio Durango, en el entonces Distrito Federal. Como parte del tratamiento a lo que el diagnosticó como artritis piógena, y sumado a continuar con fuertes dosis de penicilina intravenosa, prescribió un peculiar procedimiento consistente en permanecer seis meses en cama sometido a un equipo de tracción cutánea en la pierna afectada, terapia que comenzamos inmediatamente.
Para ese entonces mi inclinación por el dibujo, revelada desde mi tierna infancia, se vio favorecida por esos meses de quietud. Tuve la suerte de que otra hermana de mi padre, mi tía Rosa que era pintora, comprendiendo mis aptitudes, me regalara pinceles, pinturas de óleo y unos pequeños soportes de cartón corrugado imprimados de color amarillo. Este regalo fue el tesoro que marcó mi destino como pintor y cuyo resultado muestro públicamente por primera vez a 50 años de distancia de su creación.
Antonio Álvarez Morán
Agua
Aire
Tierra
La prescripción del Doctor Rafael Moreno Valle y mi autorretrato en la cama con el tratamiento de tracción.